Teatro dentro del teatro en las piezas breves de Calderón

Estudios de Balestrino y Sáez Raposo ahondan en la metateatralidad de sus textos.

Balestrino, G., «Calderón y el metateatro: abismación, trampantojo y apoteosis del  comediante en Mojiganga del mundinovo», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, pp. 143-161. [Disponible en este enlace].

Sáez Raposo, F., «Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metatrealidad»,   Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, pp. 29-56. [Disponible en este enlace].

Los dos artículos proceden del número monográfico que la revista Teatro de palabras dedica a la metateatralidad.

Balestrino, tras unas precisiones conceptuales sobre metateatralidad, estudia la experimentación de Calderón con este recurso en la comedia Dar tiempo al tiempo y luego en algunas piezas breves, que juzga elaboraciones más complejas: la Mojiganga de Juan Rana en la Zarzuela, la loa y la comedia El golfo de las sirenas, el entremés El toreador y especialmente la Mojiganga del mundinovo.

Por su parte, Sáez Raposo realiza una incursión en la metateatralidad entendida como autoconsciencia dramática y su relación con los textos cómicos. En este camino comenta la función del gracioso encarnado por Juan Rana en uno de los grabados que acompañan al manuscrito de la Fábula de Perseo y Andrómeda, el entremés de El toreador y El golfo de las sirenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: