Los pecados de Calderón

El último monográfico de la revista Theatralia está dedicado a Los siete pecadoscapitales en el teatro, y contiene un manojo de estudios calderonianos.

1

Bravo Ramón, F. Javier, «Calderón de la Barca y el tratamiento de la envidia en sus recreaciones de la fábula de Psique y Cupido», en Los siete pecados capitales en el teatro, ed. J. G. Maestro, Theatralia: Revista de Poética del Teatro, 17, 2015, pp. 81-95.
El repaso del mito de Psique y Cupido de Bravo Ramón esboza el marco de las recreaciones del mito en la emblemática y algunos textos dramáticos, para pasar a centrarse en el examen de las tres versiones calderonianas (los autos Pisquis y Cupido para Toledo y Madrid, y la comedia Ni amor se libra de amor), poniendo especial atención en el tratamiento del motivo de la envidia.

Kallendorf, Hilaire, «Los siete pecados capitales y los diez mandamientos en la comedia del Siglo de Oro», en Los siete pecados capitales en el teatro, ed. J. G. Maestro, Theatralia: Revista de Poética del Teatro, 17, 2015, pp. 97-110.
En un acercamiento general a los pecados en el drama áureo, Kallendorf traza un extenso panorama de las referencias «pecaminosas» en la comedia poniendo en relación los mandamientos del decálogo y los pecados capitales, como dos formas de clasificación del pecado y la culpa que dialogan tanto en el teatro como en la sociedad coetánea.

Moncunill Bernet, Ramón, «Los pecados capitales en los autos sacramentales de Calderón», en Los siete pecados capitales en el teatro, ed. J. G. Maestro, Theatralia: Revista de Poética del Teatro, 17, 2015, pp. 65-79.
El panorama de Moncunill Benert sobre los pecados en el auto sacramental calderoniano atiende a la presencia del pecado original y sus consecuencias, la misericordia de Dios y la responsabilidad personal, la actuación de los pecados capitales como figuras dramáticas y la lucha entre el pecado y la libertad del hombre, dentro de una concepción del auto como el vehículo fundamental para la edificación doctrinal y moral.

Morabito, María Teresa, y María Luisa Tobar, «Los siete pecados capitales en las comedias mitológicas de Calderón», en Los siete pecados capitales en el teatro, ed. J. G. Maestro, Theatralia: Revista de Poética del Teatro, 17, 2015, pp. 137-168.
El acercamiento de conjunto a la presencia de los siete pecados capitales en la comedia mitológica calderoniana presenta ciertas claves: según Morabito y Tobar, se aprecia la ausencia de la avaricia y la pereza, mientras que el resto de pecados presentan funciones y valores simbólicos diferentes que, en general, descubren la debilidad del hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: